Plantas Acuáticas

Nenúfares, lirios y lotos

Las plantas acuáticas hidrofiláceas o higrofitas, son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: briófitos, pteropsidas y angioespermas (familia de las Monocotiledóneas y de las Dicotiledóneas). Su adaptación al medio acuático es variable. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.

Nymphaeaceae

Las Ninfeáceas son una familia de angiospermas del Orden Nymphaeales. Consta de seis géneros y unas 69 especies, que se distribuyen por todo el planeta, si bien alguno de los géneros presenta una distribución más restringida. Se les da el nombre común general de nenúfares, si bien este término puede abarcar también a las familias acuáticas de las Cabombaceae y Nelumbonaceae. Las Nymphaeaceae son importantes sobre todo como plantas ornamentales para acuarios, fuentes, estanques o lagos. Entre las más conocidas están el nenúfar blanco, Nymphaea Alba y el nenúfar amarillo ó Nuphar Luteum, plantas de origen euroasiático.

Cabombaceae

Las cabombáceas son una familia de Angiospermas primitivas pertenecientes al Orden Nymphaeales, en el que se incluye también la familia Nymphaeaceae. El género Cabomba comprende 5 especies de plantas acuáticas. El nombre proviene de una palabra vernácula de la Guayana que designa este tipo de plantas. Viven sumergidas o flotando en lagos, lagunas o ríos de corriente lenta, en zonas templadas y tropicales de ambas Américas. Las especies de Cabomba se usan en acuariofilia como oxigenantes.

Nelumbonaceae

Las nelumbonáceas son una familia de angiospermas acuáticas del Orden Proteales. Su especie tipo es Nelumbo Nucifera. El nombre Nelumbo proviene del cingalés ne-lum bu, nombre vulgar de esta planta en Sri Lanka.

Nuphar

El género Nuphar comprende 9 especies de hierbas perennes acuáticas, pertenecientes a la familia Nymphaeaceae. Su especie tipo es Nymphaea Lutea. El nombre proviene de la palabra sánscrita nilotpalah, derivado del persa ninufar. El género se distribuye por las zonas templadas del hemisferio norte.


Nuphar Luteum

Nenúfares

El término nenúfar se aplica, en general, a plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, estando usualmente enraizadas en el fondo. Los nenúfares pertenecen a las familias Nymphaeaceae, Cabombaceae y Nelumbonaceae. Tienen una gran utilidad en jardinería como adorno de pequeños embalses, lagos, estanques, o bien para recipientes bastante grandes.

El nenúfar blanco europeo, Nymphaea Alba, también llamado aguapé blanco, azucena de agua, escudete de Europa, golfán blanco o Rosa de Venus, es una planta acuática, perenne, de flores blancas, flotantes, muy olorosas, que habita los cursos de agua tranquilos y los estanques en las regiones templadas de Europa, tolerando incluso aguas contaminadas. Familia: Ninfáceas
El nenúfar amarillo, Nuphar Luteum ó Nuphar Lutea. Es nativa de Eurasia donde crece en lagos y estanques de agua dulce, con sus raíces fijas en la tierra y sus hojas flotando en la superficie del agua. Familia: Ninfáceas.
• El loto tigre ó nenúfar blanco egipcio, Nymphaea Lotus. Crece en varias partes del Este de África, y el Sudeste Asiático. Introducida en Rumanía y Estados Unidos. Familia: Nymphaeaceae.
Nelumbo Nucifera ó Flor de Loto: Recibe el nombre vulgar de loto sagrado o loto indio, y a veces el de Rosa del Nilo.

La Flor de Loto ó Lirio de Agua

Las flores de loto han ejercido su influencia sobre diversas culturas a través del mundo desde tiempos remotos hasta nuestros días, desde el antiguo Egipto e India hasta todo el continente asiático. Se las ha asociado con el alma humana, con dioses y diosas, y han caracterizado historias y leyendas. El significado de una flor de loto varía en un amplio rango, desde la divina pureza y la iluminación, como en el budismo; la riqueza, como en el hinduismo, hasta la reencarnación, como en la religión del antiguo Egipto. Muchos de los antiguos significados todavía siguen vigentes en la actualidad.

Ver más

Curiosidades

Los antiguos egipcios creían que la flor del loto les daba fuerza y poder.
Es la flor nacional de la India y de Vietnam. Es símbolo de pureza en Corea.

Otras plantas acuáticas

• Butomus Umbellatus: también conocida como junco florido. Familia: Butomaceae. Son una familia de hierbas monocotiledóneas perennes, palustres o acuáticas, nativas de regiones templadas de Eurasia y naturalizadas en el noreste de Norteamérica.
• Cabomba Furcata: La ortiga acuática ó Cabomba roja, es una planta de tallo erguido que se caracteriza por su rojo opaco. Se extiende desde Centroamérica a la región norte de Sudamérica. Familia: Cabombaceae.
• Calla Palustris: Nativa de las regiones frías del hemisferio norte, crece en charcas y pantanos. Familia: Araceae.
• Callitriche Palustris ó Estrella de agua: Planta perenne, acuática sumergida. Crece en ríos, arroyos o aguas remansadas. Familia: Callitrichaceae.
• Ceratophyllum Demersum: Conocida popularmente como mil hojas de agua, bejuquillo, cola de zorro o pinito de agua, crece en lagos y ríos de corriente lenta a moderada alrededor del mundo. Familia: Ceratophyllaceae.
• Eichhornia Crassipes, llamado comúnmente camalote o jacinto de agua común, es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata.
• Hottonia Palustris ó violeta de agua es una planta perenne, acuática sumergida. Familia: Primuláceas
• Myriophyllum Aquaticum: La cola de zorro acuática ó milenrama de agua, es una especie de planta acuática nativa de humedales de Sudamérica. Es nativa de la cuenca del río Amazonas. Es popular por su uso en acuarios. El género Myriophyllum comprende alrededor de 45 especies de plantas acuáticas de agua dulce con una distribución cosmopolita. Su nombre deriva del griego "myri" significa (demasiado para contar) y "phyll" (hoja).
• La Elodea, también conocida como yana, es nativa de Norteamérica y está extensamente usada como vegetación de acuario.
• Iris Pseudacorus o lirio amarillo, es una especie perenne de la familia Iridaceae. Originaria de Eurasia, crece bien en condiciones muy húmedas, es común encontrarla en pantanos.
• Mentha Aquatica: es una planta perenne del género Mentha, común por toda Europa. vive en las márgenes y canales de arroyos, ríos, embalses, diques, canales.
• Pistia Stratiotes: La lechuga de agua es una de las plantas flotantes clásicas del acuario.
• Nasturtium Officinale, comúnmente llamado berro de agua o mastuerzo de agua, es una planta perenne, acuática o semiacuática, común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos, originaria de Europa y Asia Central.

Fotos de lotos, lirios y nenúfares