Plantas Acuáticas

Plantas y flores acuáticas

Las plantas acuáticas hidrofiláceas o higrofitas, son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: briófitos, pteropsidas y angioespermas (familia de las Monocotiledóneas y de las Dicotiledóneas). Su adaptación al medio acuático es variable. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.

Nymphaeaceae

Las Ninfeáceas son una familia de angiospermas del Orden Nymphaeales. Consta de seis géneros y unas 69 especies, que se distribuyen por todo el planeta, si bien alguno de los géneros presenta una distribución más restringida. Se les da el nombre común general de nenúfares, si bien este término puede abarcar también a las familias acuáticas de las Cabombaceae y Nelumbonaceae. Las Nymphaeaceae son importantes sobre todo como plantas ornamentales para acuarios, fuentes, estanques o lagos.

Cabombaceae

Las cabombáceas son una familia de Angiospermas primitivas pertenecientes al Orden Nymphaeales, en el que se incluye también la familia Nymphaeaceae. El género Cabomba comprende 5 especies de plantas acuáticas. El nombre proviene de una palabra vernácula de la Guayana que designa este tipo de plantas. Viven sumergidas o flotando en lagos, lagunas o ríos de corriente lenta, en zonas templadas y tropicales de ambas Américas. Las especies de Cabomba se usan en acuariofilia como oxigenantes.

Nelumbonaceae

Las nelumbonáceas son una familia de angiospermas acuáticas del Orden Proteales. Su especie tipo es Nelumbo Nucifera. El nombre Nelumbo proviene del cingalés ne-lum bu, nombre vulgar de esta planta en Sri Lanka.

Ver también Lotos y Nenúfares

Otras plantas acuáticas

Butomus Umbellatus: también conocida como junco florido. Familia: Butomaceae.
Son una familia de hierbas monocotiledóneas perennes, palustres o acuáticas, nativas de regiones templadas de Eurasia y naturalizadas en el noreste de Norteamérica.

Butomus Umbellatus

Cabomba Furcata. La ortiga acuática ó Cabomba roja, es una planta de tallo erguido que se caracteriza por su rojo opaco. Se extiende desde Centroamérica a la región norte de Sudamérica. Familia: Cabombaceae.


Cabomba Furcata

Calla Palustris. Nativa de las regiones frías del hemisferio norte, crece en charcas y pantanos. Familia: Araceae.
Callitriche Palustris ó Estrella de agua. Familia: Callitrichaceae.
Planta perenne, acuática sumergida. Crece en ríos, arroyos o aguas remansadas.
Ceratophyllum Demersum: Conocida popularmente como mil hojas de agua, bejuquillo, cola de zorro o pinito de agua, crece en lagos y ríos de corriente lenta a moderada alrededor del mundo. Familia: Ceratophyllaceae.
Eichhornia Crassipes, llamado comúnmente camalote o jacinto de agua común, es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas del Amazonas y del Río de la Plata.
Hottonia Palustris ó violeta de agua es una planta perenne, acuática sumergida. Familia: Primuláceas
Myriophyllum Aquaticum: La cola de zorro acuática ó milenrama de agua, es una especie de planta acuática nativa de humedales de Sudamérica. Es nativa de la cuenca del río Amazonas. Es popular por su uso en acuarios. El género Myriophyllum comprende alrededor de 45 especies de plantas acuáticas de agua dulce con una distribución cosmopolita.
Su nombre deriva del griego "myri" significa (demasiado para contar) y "phyll" (hoja).
• La Elodea, también conocida como yana, es nativa de Norteamérica y está extensamente usada como vegetación de acuario.
Mentha Aquatica: es una planta perenne del género Mentha, común por toda Europa. vive en las márgenes y canales de arroyos, ríos, embalses, diques, canales.
Pistia Stratiotes: La lechuga de agua es una de las plantas flotantes clásicas del acuario.
Nasturtium Officinale, comúnmente llamado berro de agua o mastuerzo de agua, es una planta perenne, acuática o semiacuática, común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos, originaria de Europa y Asia Central.

Home | Mapa del Sitio