Paisajes: Maravillas de la Naturaleza


Paisajes: Maravillas de la Naturaleza

Naturaleza Tierra

El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes geográficos. El paisaje es la percepción plurisensorial de un sistema de relaciones ecológicas, el complejo de interrelaciones derivadas de la interacción de rocas, agua, aire, plantas y animales.
El paisaje, como componente del medio ambiente, es objeto de protección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales. El paisaje, desde espacios naturales hasta los entornos más habituales de los ciudadanos, además de un placer para los sentidos, es un bien medioambiental, un recurso patrimonial que se debe preservar y conservar.

 

Lagos: Verdaderos Mares Interiores

Los lagos son el resultado de diversas causas naturales como la acción de los glaciares, derrumbes que han obstruído pasos estrechos o gargantas entre dos montañas, movimientos teutónicos de la tierra, por represamiento de aguas en cráteres de volcanes apagados, etc.
Se distinguen entre lagos de agua dulce y lagos salados. Los lagos residuales son testimonios de antiguos mares lentamente desecados y, con frecuencia, de gran salinidad como el Mar Caspio, el Gran Lago Salado, el Lago Chad, el Tarim, etc. Los lagos tectónicos se hallan en zonas de fracturas y hundimientos de la corteza terrestre: Mar Muerto, fosas del Africa Oriental: Lago Tanganyika, Kivu, Malawi. Los lagos volcánicos como el Crater Lake pertenecen a este grupo. Los lagos terminales como el Lob Nuur, Eyre, Aral son a menudo lagos salados, situados en territorios áridos.
Los mayores lagos de la tierra son el Mar Caspio, el Lago Superior, el Lago Victoria, el Lago Aral, el Lago Hurón, el Lago Michigan, el Lago Tanganyika y el Lago Titicaca.


Lago de Montaña


El Gran Lago del Oso en Canadá, es el tercer lago más grande de América del Norte y el séptimo en el mundo.
El Gran Lago del Esclavo en América del Norte, es el segundo lago más grande situado en los Territorios del Noroeste en Canadá. Su profundidad de 614 metros lo convierte en el lago más profundo de América del Norte. El lago fué llamado así por la esclavización de los indios norteamericanos.
Lago Superior en América del Norte. Herencia de la Era Glacial, es el lago más grande de los cinco Grandes Lagos de América del Norte. Este lago se encuentra en la frontera de las provincias canadienses de Ontario y los Estados de Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos. Es el mayor lago de agua dulce del mundo con una profundidad máxima de 406 metros.
El Lago Huron: Uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica, limita al Este con Ontario (Canadá) y al Oeste con Michigan (Estados Unidos). Es el segundo de los Grandes Lagos por su superficie, y el tercer lago de agua dulce más grande del mundo.
El Lago Michigan: Uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica, está rodeado por los Estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Michigan. Es el lago más grande perteneciente enteramente a los Estados Unidos y el quinto más grande del mundo. Alcanza una profundidad de 281 metros.
El Lago Titicaca: Constituye frontera entre Perú y Bolivia, en el corazón de los Andes. Es el mayor de América del Sur y la extensión de agua navegable más elevada del mundo.
El lago Baikal: Situado en la Siberia rusa, es el más grande de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo.
El Mar Caspio, antiguo Caspium Mare o Hyrcanium Mare, lago de agua salada del Suroeste de Asia. Es la masa de aguas interiores de mayor tamaño en todo el mundo. El Mar Caspio está rodeado al Oeste por Azerbaiyán y Rusia, al Noreste y al Este por Kazajstán, al Este por Turkmenistán y al Sur por Irán. La costa del Caspio es irregular, con grandes golfos al Este, entre los que se encuentra el de Krasnovodsk y el Kara-Bogaz-Gol (Garabogazköl Aylagy), de poquísima profundidad, que sirve de cuenca de evaporación.
El Lago Victoria, el más extenso de África y uno de los más grandes del mundo. Su profundidad es de más de 70 metros en algunos puntos, y cuenta con más de un millar de islas.
El Lago Malawi en Africa. Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos Mozambique, Malawi y Tanzania. Por siglos, los exploradores europeos especularon sobre la existencia de un gran lago en África Central. Este lago posee una increible variedad de peces tropicales de agua dulce.
Lago Tanganika en Africa. Se extiende por varios países como el Congo, Zambia, Burkina Faso y Tanzania. Este lago comunica prácticamente todo el centro de África a través de sus ríos y afluentes.

Ríos: Fuente de Vida

Los ríos se convierten con frecuencia en importantes vías de domunicación, fuentes de alimentación, reservas de agua y en vitales suministradores de energía.
Los ríos más largos de la tierra son: el Amazonas (6.800 km), el Nilo (6.670 km), el Yangtsé (6.380 km), el Mississippi (6.270 km), el Madeira - Mamoré - Grande (5.908 km), el río Amarillo o Huang He (5.464 km), el Obi (5.400 km), el Amur (4.410 km), el Congo (4.380 km), el Lena (4.260 km) y el Mackenzie (4.240 Km.).


Ríos


El Amazonas: Recorre el bosque tropical húmedo más grande del planeta, la Amazonía o selva amazónica, una de las maravillas naturales del mundo.
El Nilo: Considerado históricamente como el río más largo del mundo. De su principal fuente, el lago Victoria en África Central, el río Nilo fluye hasta el Mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto.
El Yang-tse-Kiang: El río Yangzi ó Río Azul, es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo. El río nace en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección Este a través de China, desembcando en el Mar de la China Oriental.
Río Mississippi-Missouri: Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Su fuente es el lago de Itasca, en el Parque de Itasca en la parte norte de Minnesota. El Mississippi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Mississippi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.
Huang He: El Río Amarillo o Huang He, es el segundo río más largo de China. El río nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, a unos 4.500 metros de altitud. Atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose al Norte, al desierto de Ordos en la Región Autónoma de Mongolia Interior. Desemboca fromando un gran delta en el golfo de Bohai ó Mar Amarillo, en la costa oriental de China.
Mekong: Río del Sureste de Asia, y uno de los ríos más importantes de la región, nace al Este de las tierras altas tibetanas y desemboca en el Mar de la China meridional, recorriendo unos 4.184 kilómetros.
Brahmaputra: Uno de los grandes ríos del continente asiático, nace en el glaciar Kubigangri, cerca del Monte Kailash, en el Himalaya, en la parte oeste del Tíbet. Desemboca en el Golfo de Bengala en Bangladesh, formando parte del delta del Ganges, el mayor delta del mundo.
El Ganges, Ganga (2.506 Km.), Río de India y Bangla Desh. Venerado como río sagrado por los hindúes, se forma en el Macizo Kumaun, situado en las estribaciones meridionales del Himalaya, tras la confluencia de los ríos Alaknanda y Bhagirahi. Vierte sus aguas en el Golfo de Bengala formando el delta más amplio del mundo.
Obi: También llamado Ob-Irtysh, está situado en la Siberia Occidental, en Rusia. Es el más largo del país (5.410 Km.). Nace en los Montes Altai, en Asia Central, en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en el Océano Ártico, en el golfo de Ob.
Amur: (4.410 Km.) Fluye por el Noreste de Asia, desde las montañas del Noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk, cerca de Nikolayevsk-na-Amure, en Rusia. Muy caudaloso, atraviesa diferentes climas: desierto, estepa, tundra, y taiga.
Yenisei: Con 5.539 kilómetros de longitud ostenta el quinto puesto en la categoría de ríos más grandes del mundo. Ubicado en Rusia, en la zona siberiana, desemboca en el Océano Ártico.
Lena: Desde los 1.640 metros de altitud de su origen en los montes Baikal, al Sur de la Meseta Central Siberiana, el Lena fluye hacia el Noroeste, y a él se unen el Kirenga y el Vitim. Desemboca al Suroeste de las Nuevas Islas Siberianas formando un delta cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental.
Congo: Es el mayor río de África Central y el segundo más largo de África. El curso alto de este río recibe el nombre de Lualaba.
Río Mackenzie: Río de Canadá, que, conjuntamente con los ríos que desembocan en el Gran Lago del Esclavo, Peace y Finlay, forman el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica.


Stream

Cascadas

Cascada, catarata, o salto de agua..., las caídas de agua se consideran uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. Entre las caídas de agua más famosas del mundo se encuentran las Cataratas del Iguazú —compuestas por 275 cascadas de diferentes alturas localizadas entre Argentina y Brasil—, las cataratas del Niágara —situadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá—, las cataratas de Yosemite —en California, de 739 metros de caída, muy conocidas por su belleza—, las cataratas Victoria, del río Zambeze, en la frontera de Zambia y Zimbabwe, y el Salto Ángel en Venezuela, que, con una altura de 979 metros (807 metros de caída ininterrumpida), es el salto de agua más alto del mundo.


Cascadas


Montes: Morada de los dioses

La mayoría de las montañas más altas del mundo se encuentran en las cordilleras del Himalaya y el Karakórum, en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Todos los picos del mundo de más de 7.000 metros se encuentran en la parte central de Asia, en un rectángulo formado por los picos Nowshak (7.492 metros), en la frontera de Afganistán y Pakistán, al Oeste; Jengish Chokusu (Tomur Feng) (7.439 metros), entre Kirguistán y Xinjiang, al Norte; Gongga Shan ó Minya Konka (7.556 metros), en Sichuan, en el Este; y Kabru (7.412 etros), entre Sikkim y Nepal, al Sur.


Monte


Volcanes: Cumbres borrascosas

Principales volcanes del mundo: El Kilimanjaro (Tanzania), el Monte Fuji (Japón), el Krakatoa (Indonesia), el Popocatépetl (México), el monte Tambora (Sumatra-Indonesia), los volcanes Kilauea y Mauna Loa (Hawaii), el Vesubio (Italia), el monte Etna (Sicilia), el Monte St. Helens (EUA) y el Teide (Islas Canarias-España).
En el corazón de la frígida planicie antártica se eleva el Monte Melbourne, de 2.732 metros de altura, un cono volcánico activo que podría haber erupcionado en fechas relativamente recientes (Siglo XVIII o XIX). Más de 30 volcanes activos e inactivos salpican la orografía del continente congelado.


Volcan


Desiertos: Tierras inhóspitas

Entre los desiertos están: los desiertos del Sáhara, el más extenso de la Tierra, Kalahari, Namib y del Ogaden en África; los desiertos Arenoso, Victoria en la mayor parte de Australia; los desiertos de Gobi, Kara Kum, Takla Makán, de Arabia, Rub Al Jalí, de Siria, de Judea, Sinaí-Néguev en Asia, y los desiertos de Arizona-Sonora, Mojave, Atacama, -el más árido del planeta-, de Sechura y los Médanos de Paraguaná en América.


Desierto

Home | Mapa del Sitio