Flores: Un Mundo de Vivos Colores


Flores

Las flores representan la parte reproductora de las plantas, formada generalmente por pétalos, sépalos, estambres y pistilos.
Desde las modestas flores silvestres a las exóticas flores tropicales, forman un abanico de formas y colores que visten los campos, jardines y parques, llenando el aire de suaves perfumes. Las flores son sin duda, un regalo de la naturaleza.


Familias

Lilifloras: Orden de plantas Monocotiledóneas, extendidas principalmente por zonas tropicales secas. Son familias importantes: Liliáceas, Agaváceas, Amarilidáceas, Iridáces y Juncáceas entre otras.
Ninfeáceas: Orden de las Ranales, plantas acuáticas o palustres, de hojas redondeadas y flotantes y también sumergidas, con rizomas reptantes y sumergidos, flores grandes, solitarias, flotantes, sostenidas por largos pedúnculos, fruto en cápsula. Géneros importantes: Nymphacea, Nuphar, Victoria, etc.
Ranunculáceas: Orden de las Ramnales de las que se conocen unas 1.200 especies, distribuidas principalmente por los países templados y fríos. Géneros importantes son: Aconitum, Ranunculus, Caltha, Helleborus, Pulsatilla, Clematis, Anemone, Adonis, Hepatica, etc.
Rosáceas: Se conocen alrededor de 2.000 especies del Antiguo y Nuevo Mundo, ampliamente representadas en el continente europeo. Géneros importantes: Rosa, Fragaria, Potentilla, Pirus, Prunus, Rubus, Alchemilla, etc.
Vitáceas: Familia vegetal del órden de las Ramales, son plantas leñosas, con zarcillos ramificados, flores pequeñas y fruto en baya. Existen unas 600 especies propias de los países intertropicales. Géneros importantes son: Vitis (vid), Cissus, Parthenocissus, etc.

Flowers

Especies

Las Liliáceas: Familia del órden de las Lilifloras, comprende alrededor de 2.800 especies extendidas por todas las zonas del mundo. Géneros importantes son Allium, Lilium (lirio, azucena), Colchicum (cólquico), Tulipa (tulipan), Aloe, Jacinto, etc.
Las Amarilidáceas: Plantas monocotiledóneas, vivaces, generalmente bulbosas, hojas lineales, flores hermafroditas, como el narciso, la agave ó pita, etc.
Las Iridáceas: Familia de monocotiledóneas del órden de las Lilifloras. Géneros importantes: Crocus, Iris, Gladiolus, etc.
Las Violáceas: Familia del órden de las Parietales, se conocen unas 800 especies difundidas por gran parte del orbe. En Europa comprende únicamente el género Viola.

Indice

Aster: Género de Compuestas con numerosas especies. La especie más frecuente en los jardines es el llamado Aster de Jardin ó Callistephus Chinensis, procedente de China y Japón, de flores azules con el centro amarillo.
Cala: Zantedeschia Aethiopica. Del latín calla, también recibe el nombre de Lirio de Agua, Aro de Etiopía o Alcatraz, es una planta semi-acuática de la familia de las Aráceas, que se cultiva en los jardines por su buen olor y hermoso aspecto. Las calas son originarias de Sudáfrica, donde crecen a partir de rizomas o tallos subterráneos que crecen de forma horizontal. Estas plantas vivaces destacan por sus flores en forma de tulipa acampanada, en cuyo interior se encuentra un espádice o espiga floral carnosa, erecta y de color amarillo. Sus grandes hojas de color verde oscuro son coriáceas y tienen los bordes ondulados.
Capuchina: Tropaelum Majus. Planta trepadora de la familia de las Tropeoláceas, anual o perenne, tiene hojas con formas circulares y grandes flores de color rojo-anaranjado. Crece en américa del Sur y en Europa se cultiva como ornamental.
Cineraria: La cineraria es una planta anual muy popular por la belleza de sus flores y sus espectaculares colores. De hojas dentadas y flores aromáticas, parecidas a la margarita, de color rojo, azulado, lila, violeta o blanco, de la cual se conocen varias especies.

Cineraria

Clavel: Es, junto con la rosa, una de las flores más conocidas y apreciadas por su gran variedad de colores y por su aroma suave. De la familia de las plantas Carifiláceas, género Dianthus, existen unas 250 especies.

Ver más

Coreopsis: Coreopsis, llamadas popularmente "Calliopsis", es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las Asteráceas. Comprende 408 especies. Las flores son generalmente amarillas con los extremos dentados. Nativo de Norteamérica, muchas especies son cultivadas como planta ornamental para los jardines.
Dalia ó Dahlia: Planta de la familia Compuestas, de raíces tuberculosas y flores ornamentales de la que existen numerosas variedades.

Ver más

Dicentra: ó Corazón Sangrante, Dicentra Spectabilis ó Dicentra Formosa. Planta ornamental perteneciente a las Papaveráceas. Posee flores acorazonadas, de color rojo.
Gaillardia: La Gaillardia ó Blanket Flower, es un género de plantas anuales y perennes, perteneciente a la familia Asteraceae. Nativa de Norteamérica, tiene tallos ramificados con hojas lanceoladas o lineales, con flores bicolores de rojo a marrón. Sus inflorescencias asemejan las brillantes mantas de los nativos americanos. Hay más de 24 especies conocidas del género Gaillardia. Crecen en condiciones extremas de aridez, incluso en las arenas de la orilla del mar.
Gerbera: Género de plantas ornamentales de la famila de las Asteráceas, muy apreciada como flor de adorno debido a su resistencia, tamaño y hermosos colores: amarillo, naranja, blanco, rosa o roja. Comprende unas 150 especies. El género se distribuye por Africa (incluido Madagascar), y Asia central y tropical. Introducida en Sudamérica y Australasia/Oceanía.
Geum Coccineum: ó Red Avens. El Geum es un género de cerca de 50 especies de plantas herbáceas, pertenecientes a la familia Rosaceae, natural de la Península Balcánica. Es una planta herbácea perenne con el tallo erecto y pubescente, hojas basales, arriñonadas; las caulinas están profundamente dentadas pero no lobuladas, y flores de color rojo en cimas terminales.
Gladiolo: Una de las flores más bellas que se pueden cultivar en un jardín. Originaria de la cuenca mediterránea y del África Austral, de la familia Iridáceae, comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y Oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente, aunque la mayor parte son de origen africano.

Ver más

Hemerocalis: Hemerocallis ó Lirio de Día, también llamado Lirio Japonés, Lirio de la Mañana o Lirio de San Juan, Azucena Amarilla, Azucena Turca, es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae que contiene alrededor de 15 especies originarias de Asia. El género Hemerocallis es originario de regiones templadas de Asia, particularmente de Japón, Siberia, Corea y China. Sus flores grandes y vistosas, las han hecho populares en todo el mundo y, a través de su cultivo, varias de las especies del género se han diseminado e, incluso se han naturalizado, en muchos países de Europa y de América.
Impatiens: Género de la familia Balsamináceas, son plantas herbáceas, erectas, con tallos ramosos, hojas simples, alternas, flores zigomorfas con los sépalos frecuentemente coloreados y pétalos parcialmente soldados. El nometoques, Impatiens Noli-Tangere, presenta flores de color amarillo con manchas anaranjadas, dispuestas en racimos colgantes. Crece en bosques de ribera y bosques de planifolios húmedos de gran parte de Europa. La Impatiens Parviflora tiene flores amarillas dispuestas en racimos erectos. Originaria del Asia Central, se cultiva en Europa. La Impatiens Glandulifera, de flores purpúreas, es originaria del Himalaya.
Narciso: Del latin Narcisus, planta Amarilidácea, de flores blancas o amarillas, olorosas, que se cultiva en los jardines por la belleza de sus flores.
Pensamiento: Planta semiperenne de la familia de las Violáceas, sus flores rebosan colorido y alegría. Su floración abarca los meses otoñales hasta bien entrada la primavera.
Peonia: Paeonia Officinalis. Es una planta perenne de la familia de las Ranunculáceas, con hojas dos veces trifoliadas y flores rojas, rara vez blancas. Se encuentra en lugares montañosos del sur y centro de Europa.
Una de las peonias más famosas es la denominada "china" Peonia Lactiflora, de flores, simples o dobles, de oloroso perfume y de color blanco que, en ocasiones, llega hasta el rosado. Su floración abarca los meses de Abril a Junio.
Petunia: Planta solanácea, de grandes flores olorosas, blancas o violetas que se cultivan como planta ornamental y de jardín.
Rosa: La Reina de las Flores, ha conquistado una popularidad que difícilmente puede disputarle cualquier otra flor. Además de su aroma, suave y exquisito, las rosas tienen el atractivo de sus hermosas flores y una apariencia elegante que la hace ser la planta más cultivada en parques y jardines de todo el mundo.

Ver más

Tulipan: Los tulipanes son plantas herbáceas de la familia de las Liliáceas de las que existen más de un centenar de especies. Originaria de Turquía, es especialmente apreciada por la belleza de su flor y la variedad de sus colores, muy útil para la ornamentación de jardines de todo tipo.

Ver más

Fotos


Home | Mapa del Sitio