El maravilloso mundo de las aves

Aves o Pájaros


Birds - Aves

El pájaro ó ave es un animal vertebrado, ovíparo, de respiración pulmonar y sangre caliente, pico córneo, cuerpo cubierto de plumas y cuyas extremidades posteriores sirven para andar y las anteriores ó alas, para volar.

Aunque numerosa, la clase de las aves es suficientemente homogénea para que pueda darse una descripción general del ave, de la que quedan excluídas algunas especies atípicas como el kiwi o el pájaro bobo.
Se conocen veinte mil especies de aves, que constituyen una clase, y veinticinco órdenes principales. El de los paseriformes cuenta con cerca de la mitad del número total de especies. Las aves con patas palmeadas ó palmípedas, forman seis órdenes y las aves con patas largas ó zancudas, tres.

Además del vuelo, los fenómenos más destacados en las aves son la construcción del nido, la incubación, la cría de los polluelos, el canto, las migraciones anuales, y la adaptación de las diversas especies a los biotipos más variados: bosques, riberas, pantanos, montañas, etc.

Principales especies

Aves acuáticas: Se caracterizan por su forma de vida. Las hay nadadoras como los patos, los gansos y los cisnes pero no así las gaviotas. Buceadoras, impulsadas por las patas como los porrones buceadores, pardelas, cormoranes, fochas, ó impulsadas por las alas, como los pingüinos, alcas, petreles buceadores, mirlos acuáticos. Los alcatraces, águilas pescadoras y martines pescadores europeos sólo se sumergen pasajeramente en el agua.
A este órden pertenecen las anátidas, palmípedas y zancudas como los patos, las gaviotas, los cisnes, las cigüeñas, los flamencos, las grullas, etc.

Aves cantoras ó pájaros cantores, Oscines: Pertenecen al órden de los Paseriformes, el grupo más abundante con unas 4.000 especies distribuídas por toda la Tierra.
A este órden pertenecen los fringílidos: Pájaros conirrostros que en la parte posterior de los tarsos tienen dos surcos laterales, como el gorrión y el jilguero.

Aves Corredoras del órden de los Struthioniformes: Aves terrestres, incapaces de volar, con características especiales como resultado de su adaptación a la vida sobre el suelo. En general son herbívoras principalmente u omnívoras. A este orden pertenecen el ñandú, el casuario, el emú, el kiwi y el avestruz.

Aves exóticas órden de los Psittacidae ó Sitácidos: Aves prensoras, con plumajes de colores vivos, pico corto, alto y muy curvo. Viven en los bosques de las regiones tropicales. Se alimentan de granos y semillas así como de néctar, yemas y partes de flores. A este órden pertenecen pericos, cotorras, loros y guacamayas.

Aves Rapaces: Aves de pico más o menos encorvado con la mandíbula superior ganchuda, patas plumosas y dedos con uñas robustas, encorvadas y puntiagudas.
Orden de los Falcónidos: Gavilanes, águilas, águilas pescadoras, halcones y caracaras.

Aves Nocturnas: Orden de los Estrigiformes, aves de vida fundamentalmente nocturna, comprende varios centenares de especies repartidas en tres familias: las Protoestrígidas (ya extinguidas), las Titónidas que incluyen las lechuzas, y las Estrígidas a la que pertenecen las diversas especies de búhos, mochuelos y cárabos repartidas por todo el mundo.

Papamoscas: Familia de aves del órden de las Paseriformes, muy numerosa pues comprende casi la sexta parte de todas las especies.
Papamoscas bermellón, Churrinche, Viudita Roja, Brasita de Fuego, Pyrocephalus Ruvinus. De 13,5 a 14,5 cm. de longitud, se caracteriza por el brillante color rojo de las plumas del pecho y la cabeza, privativo de los machos. El resto del cuerpo es de color pardo oscuro. Captura insectos al acecho, posado sobre una rama. También se alimenta de materia vegetal. Vive en las regiones tropicales del continente americano.
Papamoscas cerrojillo, Ficedula Hypoleuca. Mide unos 13 cm. de longitud. Salvo la zona ventral, el pecho y la garganta que son blancos y una mancha alar blanca, el resto de plumaje es de color pardo oscuro. Se alimenta de los insectos que captura al vuelo, aunque a finales del verano también come gusanos y frutos. Vive en la copa de los árboles y anida en cavidades, incluídas las cajas nidificadoras. Distribuído por Eurasia y Norte de Africa, es un ave m igratoria que llega a regiones ecuatoriales.
Papamoscas gris, Musicapa Striata. Mide 14 cm. de longitud y tiene el plumaje de color pardo-grisáceo con las partes inferiores blanquecinas. Se alimenta de insectos y vive en campo abierto, huertas y jardines, e incluso en poblaciones humanas. Cría en gran parte de Europa, Asia Central y Próximo Oriente y pasa el invierno en Africa tropical y Sur de Asia.

Otras especies

Corvidae: Pájaros dentirrostros, necrófagos, pico largo y fuerte y pies robustos, de colores negro, azul o café, en ocasiones con blanco, amarillo, verde y púrpura. (urracas, cuervos, grajos). Consumen una variedad de alimentos: carroña, huevos de otras aves, animales invertebrados y vertebrados, frutos, granos y semillas.
Gallináceas: Aves terrestres, de alas cortas, patas robustas, pico algo encorvado. Pavas, chachalacas, gallinas, perdices, faisanes y codornices.
Sphenisciformes: No vuelan. Alas aplanadas en forma de aletas, con huesos fusionados, adaptadas para nadar. Regordetes. Plumaje denso, de colores negro y blanco; pico largo. Poseen una capa gruesa de grasa. Pies palmeados (sus tres dedos frontales unidos con membrana); patas ubicadas muy atrás en el cuerpo, lo que les permite andar erguidos. Comen peces. Los pingüinos son aves marinas que pertenecen a este orden.
Podicipediformes: Acuáticas, semejantes a patos. Medianos a pequeños, cola reducida. Plumaje dorsal generalmente grisáceo o negruzco, repelente al agua. Dedos lobulados. Pico delgado y puntiagudo. Las patas, ubicadas muy atrás en el cuerpo, les permite impulsarse para zambullirse y nadar bajo el agua. Se alimentan de invertebrados acuáticos y peces. Ej.: zambullidores o zampullines.
Pelicaniformes: De alas largas, son buenas nadadoras. Patas cortas, con los cuatro dedos unidos por membranas. Pico alargado. Bolsa gular (de la garganta) expandible. Se alimentan de peces. A estas aves marinas o de agua dulce se les puede encontrar en toda la región. Entre sus representantes están: rabijuncos o aves del trópico (Phaetontidae), pelícanos (familia Pelecanidae), piqueros (fam. Sulidae), cormoranes (Phalacrocoracidae), aningas (Anhingidae) y rabihorcados o pájaros fragata (Fregatidae).
Phoenicopteriformes: Aves vadeadoras de cuello largo y patas largas. Pico distintivo, doblado hacia abajo a partir de la mitad, con borde aserrado. Lengua carnosa y gruesa. Plumaje con tonos rosados. Dedos anteriores unidos por membrana. Comen algas y pequeños invertebrados acuáticos. Los flamencos (Phoenicopteridae) son los representantes del órden.
Thraupidae: Familia de aves paseriformes del Nuevo Mundo que se reconocen por tener plumaje brillante y pico grueso, pero no cónico, y por ser de hábitos insectívoros o frugívoros. El género incluye a una cincuentena de especies de aves. Están distribuidos fundamentalmente en las regiones tropicales de América Central y Sudamérica. Algunas especies se encuentran en Norteamérica. Comprende los tangarás.
Turdidae: Familia de pájaros dentirrostros, de 12 a 33 cm., plumaje de tonalidades café, rojizo, gris y negro, comprende los tordos, mirlos, zorzales, ruiseñores...
Muchos tienen pico, patas y anillos oculares de color anaranjado o amarillo. Pico recto, patas y pies fuertes.

Fotos


Home | Mapa del Sitio